top of page
fondo-4_PODCAST-04.jpg

Sugerencias para el aula

    Las siguientes propuestas tienen como objetivo trabajar los contenidos del episodio y fueron diseñadas, también, como oportunidades para pensar y aprender a indagar en fuentes diversas, analizar críticamente discursos, observar con atención una imagen, escuchar con astucia y concentración. Proponemos un trabajo modular, en donde cada docente tome sus decisiones según sus criterios y propósitos.

​​

    Cada actividad sugiere puertas de entrada, pone a disposición ideas a partir de las cuales cada educador y educadora sabrá imaginar itinerarios de trabajos posibles, crear actividades y proyectos. Curiosear recursos, fuentes, buenas preguntas. Más allá, o más acá, de las currículas oficiales.

Episodio 1 | Actividad 1
¿Por qué va vestido así?

    El 6 de enero de 2021 un hombre con sombrero de piel de oso y cuernos de bisonte tomó el Congreso de los Estados Unidos junto a otros manifestantes de extrema derecha. Este hecho se convirtió en la punta del iceberg, el sismo de un fenómeno que continúa sacudiento los cimientos de la historia en el presente. En este episodio, retrocedemos en el tiempo para entender qué hubo detrás de esa manifestación que puso en peligro a la democracia de los Estados Unidos.

Proponemos indagar las interpretaciones del pasado que se encuentran en la identidad y el discurso político de los seguidores de Donald Trump, protagonistas del Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

1. 
Ver, pensar, preguntarse

img cuernos.png

Proyectamos la siguiente imagen y proponemos una primera evocación.
Pregunta disparadora: 


¿Te acordás?

1. Ver, pensar, preguntarse
Lapiz.png

Los y las estudiantes pueden escribir sus primeras sensaciones, recuerdos, evocaciones a partir de este fragmento visual.

    A partir de la escucha de este segundo recurso, podemos complementar la actividad anterior de escritura. Algunas posibles preguntas disparadoras:
¿Qué está pasando? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

00:00 / 00:47

Las observaciones pueden compilarse de modo escrito u oral, de modo individual o en pequeños grupos.

2.
Elaborar, interpretar, profundizar

2. Elaborar, interpretar, profundizar

6 de Enero 2021: ¿Qué pasó ese día?

MARCO CONTEXTUAL

01_TextoIntroductorio
  • Proponemos la elaboración de un primer marco de situación contextual, a partir de la escucha del siguiente fragmento del podcast y/o la lectura de este breve texto introductorio.

00:00 / 01:00
  • Luego, proponemos la observación de estas fuentes audiovisuales.

02_RecursosProfundizar
  • Posibles preguntas disparadoras:​ 

      ¿Qué ves? ¿Qué detalles te llaman la atención? ¿Qué preguntas te surgen a partir de lo que ves? 

Las observaciones pueden compilarse de modo escrito u oral, de modo individual o en pequeños grupos.

16 de Diciembre 1773: ¿Por qué va vestido así?

ANÁLISIS DE FUENTES: RECURSOS VISUALES

03_Analsis-Imágenes
  • Proponemos observar la siguiente imagen.
Sugerimos primero un trabajo general sobre la fuente.

the-boston-tea-party-luis-arcas-brauner 1.png

Luego, el trabajo a partir de las siguientes preguntas disparadoras:

  • ¿Qué similitudes encontrás entre el vestido de Jacob Chansley y esta imagen? 

  • ¿Cómo podrían interpretarse estas coincidencias?

  • ¿Quiénes son los héroes y quiénes los villanos de la historia que cuenta Jacob Chansley con su vestido?
¿Y los héroes y villanos de su presente?

Para investigar:

CONCEPTUALIZACIÓN

  • Para profundizar la interpretación y conceptualización sobre el episodio proponemos dos nuevas actividades.

04_RecursosComplementarios

Voces Expertas

00:00 / 03:33
Conversación.png

Proponemos escuchar a los expertos Elías Palti y Mario Carretero. Puede sugerirse identificar las hipótesis de análisis de cada uno de ellos. Posibles preguntas disparadoras: 
¿Qué cuentan estos investigadores sobre el Boston Tea Party? 
¿Cómo lo relacionan con Donald Trump y el Asalto al Capitolio?  

Análisis del discurso de Trump

Conversación.png

Proponemos observar y escuchar el siguiente discurso de Donald Trump. Posibles preguntas disparadoras: ¿Qué dice Donald Trump? ¿Cómo dice lo que dice? ¿A quién busca interpelar? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo define el pasado? ¿Cómo define el presente? ¿Qué dice? ¿Qué silencia? ¿Quiénes somos “nosotros”? ¿Quiénes son “los otros”? ¿De qué está hecho el patriotismo que construye Trump?

05_Discursos-Factores-OtrosDiscursos

3. 
Concluir, construir

Lapiz.png

Para finalizar, proponemos a los y las estudiantes la siguiente actividad de producción

1. Elegí algún hecho de la historia de tu país.

2. Elaborá un discurso sobre tu presente que, de alguna manera u otra, retome lo sucedido en ese hecho (no da igual el modo en que lo hagas. Elegí las palabras, las comas, los silencios, etc).

3. Imaginá un activista que asiste a una manifestación en defensa de las ideas que estás planteando.

4. ¿Cómo iría vestido tu personaje?

Enterate primero de los próximos episodios y actividades

fondo-4_PODCAST-04.jpg
ENSEÑAR HISTORIA EN LA ERA DIGITAL
Conseguilo en papel y en formato digital
Libros.png

Proyecto PDI-2021-1275290BI00

bottom of page