En las últimas décadas, ha habido un creciente interés en las neurociencias debido a avances en neuroimágenes y biomédicos que han mejorado la comprensión del cerebro. A pesar de la interacción entre científicos y educadores, las aplicaciones educativas de la neurociencia siguen siendo más promesas que realidades, lo que ha dado lugar a la propagación de neuromitos, creencias falsas sobre el cerebro.
Estos neuromitos a menudo circulan erróneamente y pueden afectar decisiones educativas y de salud. Nuestra investigación reciente en América Latina buscó abordar este problema, analizando las creencias populares sobre el cerebro y el sistema nervioso en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Este estudio apunta a desterrar estas falsas creencias y resalta la importancia de construir puentes entre la ciencia y la educación para tener docentes y científicos mejor informados y críticos, evitando la pseudociencia y productos educativos engañosos basados en el cerebro.
Este material fue creado junto a Aprendizaje FLACSO a partir del proyecto de investigación de la Dra. Valeria Abusamra “PDE_02_2021” financiado por la Universidad de Buenos Aires.
Equipo de investigación:
Valeria Abusamra, Montserrat Armele, Analía Arévalo, Sylvia Fretes, María Belén Saavedra, Leticia Blasi, Micaela Difalcis, María de los Ángeles Chimenti, Juliana Tonani, Analía Zilber, Gisela Martínez, Alejandra Villar, Florentina Morello García, Bárbara Sampedro, Romina Cartoceti, Andrés Cotton, Nancy China, Vamila Olariaga y Carla De Benedictis.
Te proponemos que completes el siguiente cuestionario con la información que cuentes hasta el momento, sin buscar en internet ni en otras fuentes. Una vez completado, vas a poder conocer las respuestas y lo que fueron contestando el resto de los y las participantes ¡Tus respuestas nos ayudan a seguir sumando datos a la investigación!
¿Podremos junt@s desarmar los tan arraigados neuromitos?
¡Empezamos!
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